Hace unos días investigadores de Conicet publicaron un informe en el que aseguraron que los mosquitos que transmiten dengue se volvieron más resistentes. En este contexto y próximos a un considerable aumento de temperatura, las autoridades de sanidad iniciaron campañas de prevención, claves para prevenir el aumento de casos durante el verano.

Dengue: por una mutación genética, hay Aedes súper resistentes

En la investigación se sometió a un grupo de Aedes aegypti a los efectos de insecticidad del grupo de los piretroides y se descubrió que generaron una alta resistencia, por lo que se concluyó que los químicos se volvieron menos efectivos en el combate del mosquito.

Cómo son los huevos de los mosquitos que transmiten dengue

Ante las mutaciones de los mosquitos, los investigadores sugirieron el uso de una sustancia que aún no está aprobada en Argentina, pero que la Organización Mundial de la Salud recomienda usar para tratar las epidemias de Aedes aegypti. 

Difusión del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, destacaron que el uso de este nuevo insecticida debería estar ligado a "una campaña de manejo integrado que incluya el descacharrado, el control de las larvas y la participación de la comunidad en este tipo de actividades, porque no podemos depender solamente de los insecticidas".

Reconocer los huevos del Aedes aegypti puede ayudar a mantenerse en alerta para continuar buscando estos ejemplares en los lugares en los que podrían depositarse.

Cómo eliminar huevos de Aedes aegypti

El Ministerio de Salud de la Nación indica que los huevos se encuentran en el interior de recipientes con agua y pueden confundirse con tierra o con suciedad. Para eliminarlos debemos:

1. Tapar los recipientes que puedan funcionar como contenedores de agua y depositarios de huevos

2. Vaciar los recipientes que ya contengan líquidos estancados y ponerlos a resguardo bajo techo

3. Cepillar los contenedores para asegurarnos de que ningún huevo quede adherido